Departamentos y Servicios

Departamento de Registro e Inventario


Levantamiento Ficha de Registro

En procura de atender la necesidades de nuestros clientes, para el cumplimiento de la normatividad vigente, sobre la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la nación.


Servicios


I.
Elaboración de fichas de Registros de bienes de patrimonio cultural (Ministerio de Cultura).

II.
Registro de piezas arqueológicas.

III.
Autorización de salida temporal de bienes.

IV.
Peritajes Arqueológicos

V.
Intervenciones sobre el patrimonio arqueológico.

VI.
Registro de bienes de patrimonio cultural en las entidades específicas de acuerdo con el tipo de bien.

VII.
Evaluación y diagnóstico de sistemas de documentación e inventario.

VIII.
Diseño, elaboración e interventoría de bases de datos para registro, documentación e inventario.

IX.
Avalúo técnico de obras de arte y antigüedades.
  1. Avalúos comerciales de colecciones de arte para coleccionistas, empresas de seguros, instituciones oficiales, empresas industriales y comerciales, entre otros.
  2. Investigamos y certificamos su objeto de arte con la asesoría de expertos reconocidos en el ámbito nacional, tanto en los campos de la historia del arte como en las áreas de la restauración y conservación de bienes del patrimonio cultural, quienes conforman el Comité de Avalúos de la empresa.
  3. Otorgamos certificados de autenticidad respaldados por historiadores y profesionales en las áreas de química, física y biología, de larga trayectoria en estudios científicos de objetos de arte y de patrimonio cultural en general.


X.
Diseño y adaptación de áreas para almacenamiento de medios alternativos de registro de información.

XI.
Traslado y migración de información a soportes con tecnologías actuales y vigentes.


Departamento de Conservación, Preservación y Restauración


Escultura Policromada

La salvaguarda de bienes de interés cultural contempla acciones, tanto directas como indirectas, dirigidas a controlar y erradicar factores de tipo físico, químico, biológico de deterioro. En este contexto la Restauración ha definido diferentes acciones clasificadas en tres principales niveles; preventivo, de conservación y de restauración.

La conservación preventiva esta dirigida a garantizar el adecuado mantenimiento de los bienes de patrimonio contemplando aspectos administrativos, uso de materiales adecuados, adopción de medidas específicas en los edificios y locales, adecuados sistemas de almacenamiento y unidades de conservación, manipulación y mantenimiento periódico, entre otros.

La conservación es eminentemente curativa y está dirigida a detener y controlar la acción de los diferentes factores químicos, físicos y biológicos de deterioro y recuperar la integridad físico – química del bien de patrimonio.

La restauración tiene como propósito recuperar los valores formales y estéticos del bien cultural que fueron alterados por acción de un factor de deterioro


Servicios


I.
Diseño, ejecución e interventoría de programas, planes y proyectos de conservación preventiva, conservación Interventiva y restauración para bienes de patrimonio cultural en:

  1. Pintura de Caballete, escultura, pintura mural y objetos de valor artístico.
  2. Papel y otros soportes de material documental.
  3. Material Fotográfico.
  4. Textiles históricos y contemporáneos.
  5. Material Arqueológico textil, óseo y cerámico.
  6. Material Etnográfico.

II.
Diseño y asesoría en la construcción, distribución y suministro de mobiliario, equipos, herramientas y materiales para adecuar laboratorios de conservación, áreas de depósito y de manejo de colecciones, enfocado a las necesidades y recursos específicos de cada cliente.

III.
Prestación de servicios de consultoría / asesoría para la formulación y desarrollo de Proyectos de valoración, preservación, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, divulgación y apropiación del patrimonio cultural, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, en la legislación, en particular en la ley 397 de 1997, modificada por la Ley 11 de 2008.


Departamento de Análisis y Control


De este departamento hacen parte los Laboratorios de Química, Física y Microbiología, dirigidos por profesionales de larga trayectoria en el campo de la conservación, quienes tienen a su cargo las tareas de análisis de materiales y técnicas de manufactura y la identificación de factores de deterioro químico, físico y biológico de los diversos objetos de interés histórico o artístico, con el fin de contribuir con información científica para el diagnóstico del estado de conservación y poder de esta manera definir estrategias de control.


Servicios


I.
Análisis de laboratorio químicos y físicos.
Con el fin de determinar científicamente las causas del deterioro, se prestan servicios de análisis de la composición química de los materiales como:

Lámina Delgada
Corte Estratigráfico
Ensayos Consolidante



  1. Cortes estratigráficos.
  2. Pigmentos.
  3. Aglutinantes.
  4. Fibras textiles y papeleras.
  5. Materiales agregados.
  6. Aleaciones.
  7. Productos de corrosión.
  8. Manejo de nuevas tecnologías como RAMAN, TERMOGRAFÍA,SEM, EDAX, entre otros.

Investigación sobre nuevos productos y materiales para consolidación.

II.
Análisis de laboratorio biológicos-Microbiológicos.
Para establecer si el deterioro es causado por agentes biológicos y apoyar medidas idóneas para controlar su acción sobre los diferentes materiales de los bienes culturales, Haerentia presta los servicios de:

Microalga Diatomea
Microscopia Electrónica : Microalga
Hongo Filamentos Aspergillus sp




  1. Identificación de organismos. Bacterias, hongos, levaduras, insectos, algas, líquenes y briofitos entre otros, por medio de claves taxonómicas y pruebas rápidas bioquímicas(Biodeterioro).
  2. Monitoreo de biocontaminación o carga microbiana para establecer el índice de Contaminación Microbiológica Ambiental (ICMA) en depósitos de archivo, bibliotecas, museos y áreas de exhibición para colecciones (Método de Impacto).
  3. Investigación y evaluación de nuevos productos de síntesis natural y química, para control del biodeterioro.
  4. Pruebas de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) para selección de productos biocidas.

III.
Monitoreo y control de condiciones ambientales.
Diagnóstico y seguimiento de las condiciones ambientales para depósitos y áreas de exhibición de colecciones museos, archivos, bibliotecas, entre otros, considerando normatividad vigente a nivel nacional e internacional con equipos científicos de última generación y personal especializado.

  1. Humedad Relativa.
  2. Temperatura.
  3. Iluminancia.
  4. Biocontaminación (Carga microbiana).
  5. Material particulado ( PM10, PM7, PM2.5, PM1).
  6. Mapeo de humedades en construcciones.

IV.
Saneamiento ambiental integral para archivos, bibliotecas y museos.
Recuentos totales y diferenciales monitoreo de biocontaminación
Saneamiento ambiental. Termonebulización
Estación control de roedores: Desratización



En el marco de la normatividad vigente en nuestro país para entidades públicas y privadas, para el control del factor biológico de deterioro, Haerentia ofrece el servicio integral de saneamiento que incluye: Desinfección ambiental, Desinsectación, Desratización.




V.
Saneamiento puntual de colecciones.
Diagnóstico biodeterioro.
Toma de muestras

Tratamiento puntual para los diferentes soportes como papel, textiles, pintura, roca, entre otros, para el control del biodeterioro, el proceso incluye un diagnóstico inicial, aplicación local del producto y verificación en la eficiencia de los tratamientos, o control de calidad.


Departamento de Capacitación


Encargado del diseño y ejecución de programas y cursos de desarrollo y fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias en temas relacionados con la conservación, uso de nuevas tecnologías y productos de innovación en procesos de conservación del patrimonio cultural, asesoría en salud y seguridad industrial para trabajadores al servicio de las colecciones.







Departamento de Gestión Documental






I.
Prestación de servicios de consultoría / asesoría para la Evaluación / Diagnóstico de los fondos documentales de la entidad, de acuerdo con lo establecido en la ley 594 de 2000.

II.
Formulación e implementación del Sistema Integrado de Conservación, acorde con la política de gestión documental y demás sistemas organizacionales de la entidad, según la normatividad vigente.

III.
Formulación e implementación del Plan de Conservación Documental con sus correspondientes Programas según el Acuerdo 006 de 2014 del AGN de a) Capacitación y sensibilización, b) Inspección y mantenimiento de sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas, e) Saneamiento ambiental: desinfección, desratización y desinsectación, d) Monitoreo y control de condiciones ambientales, e) Almacenamiento y re-almacenamiento y f) Prevención de emergencias y atención de desastres, cada uno desarrollado con objetivos, alcance, metodología, procesos técnicos, recurso humano (perfiles y competencias laborales del personal que realizará la intervención), técnicos (infraestructura física y tecnológica, elementos de protección personal y bioseguridad, análisis laboratorio, pruebas preliminares, tratamientos, herramientas y materiales específicos), responsables, tiempo de ejecución - cronograma de actividades, formatos / registros de seguimiento y presupuesto.

IV.
Prestación de servicios de consultoría /asesoría en la Formulación del Plan de Preservación a Largo Plazo, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente (Acuerdo 06 de 2014), a fin implementar los programas, estrategias, procesos y procedimientos, tendientes a asegurar la preservación a largo plazo de los documentos electrónicos de archivo, manteniendo sus características de autenticidad, integridad, confidencialidad, inalterabilidad, fiabilidad, interpretación, comprensión y disponibilidad a través del tiempo.

V.
Asesoría para la construcción / adecuación de espacios físicos para la conformación de Depósitos de archivo que cumplan con los requerimientos técnicos exigidos por la normatividad vigente (Acuerdo 06 de 2014).

VI.
Levantamiento del Diagnóstico integral de los archivos.

VII.
Prestación de servicios para el desarrollo de los Procesos de desinfección documental.

VIII.
Prestación de servicios de consultoría / asesoría para gestionar la declaratoria BIC de acuerdo con el procedimiento establecido por la normatividad vigente (Artículo 8° de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 5° de la Ley 1185 de 2008).

IX.
Formulación, gestión con la instancia competente hasta su aprobación y ejecución de Planes Especiales de Manejo y Protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.

X.
Prestación de servicios en el levantamiento de Inventarios de documentos.

XI.
Prestación de servicios de consultoría /asesoría en la Formulación de los Instrumentos archivísticos para la gestión documental, el Programa de Gestión Documental (PGD) y el Plan Institucional de Archivos de la Entidad (PINAR)), a corto, mediano y largo plazo, como parte del Plan Estratégico Institucional y del Plan de Acción Anual de la entidad (Decreto 2609 de Artículo 8).


Sistema Integrado de Conservación (SIC)


El SIC para colecciones es el conjunto de planes, programas y procedimientos, que tiene como finalidad que las actividades, operaciones y recursos estén orientados a garantizar la preservación de los bienes culturales bajo el cuidado y custodia de los las entidades públicas y privadas, de a cuerdo con la normatividad vigente a nivel nacional e internacional.

En el contexto anterior, evaluamos las necesidades, diseñamos e implementamos programas de conservación preventiva y correctiva de acuerdo con estándares establecidos en el marco del SIC, para garantizar la preservación de las colecciones, con el cumplimiento de los requerimientos óptimos a nivel de medio ambiente, de mantenimiento y de saneamiento.


Realizamos:

  • Diagnóstico de estado de conservación de colección

  • Diseño e implementación de los programas (i) limpieza locativa y documental,(ii) saneamiento integral, iv) monitoreo y control de condiciones ambientales, v) Mantenimiento, vi) almacenamiento diseño de unidades de conservación.

  • Adecuación de áreas de depósito.

  • Cursos de sensibilización y capacitación en torno al SIC para las entidades.