En procura de atender la necesidades de nuestros clientes, para el cumplimiento de la normatividad vigente, sobre la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la nación.
La salvaguarda de bienes de interés cultural contempla acciones, tanto directas como indirectas, dirigidas a controlar y erradicar factores de tipo físico, químico, biológico de deterioro. En este contexto la Restauración ha definido diferentes acciones clasificadas en tres principales niveles; preventivo, de conservación y de restauración.
La conservación preventiva esta dirigida a garantizar el adecuado mantenimiento de los bienes de patrimonio contemplando aspectos administrativos, uso de materiales adecuados, adopción de medidas específicas en los edificios y locales, adecuados sistemas de almacenamiento y unidades de conservación, manipulación y mantenimiento periódico, entre otros.
La conservación es eminentemente curativa y está dirigida a detener y controlar la acción de los diferentes factores químicos, físicos y biológicos de deterioro y recuperar la integridad físico – química del bien de patrimonio.
La restauración tiene como propósito recuperar los valores formales y estéticos del bien cultural que fueron alterados por acción de un factor de deterioro
De este departamento hacen parte los Laboratorios de Química, Física y Microbiología, dirigidos por profesionales de larga trayectoria en el campo de la conservación, quienes tienen a su cargo las tareas de análisis de materiales y técnicas de manufactura y la identificación de factores de deterioro químico, físico y biológico de los diversos objetos de interés histórico o artístico, con el fin de contribuir con información científica para el diagnóstico del estado de conservación y poder de esta manera definir estrategias de control.
Encargado del diseño y ejecución de programas y cursos de desarrollo y fortalecimiento de habilidades, conocimientos y competencias en temas relacionados con la conservación, uso de nuevas tecnologías y productos de innovación en procesos de conservación del patrimonio cultural, asesoría en salud y seguridad industrial para trabajadores al servicio de las colecciones.